Realiza una búsqueda en las noticias:

Yamaha YZF-R3 2015: Armonía pura

Click para ver imagen completa

 

En breve:
¿Cómo se comporta su motor? La fuerza de sus 42 CV se siente en todo momento. Su motor de 321 cc de dos cilindros en línea, DOHC, 4 válvulas y 4 tiempos otorga un gran rendimiento a velocidades medias y bajas, gracias a la tecnología Yamaha

¿Cómo es su manejo? Sencillo y divertido. Esta deportiva es ligera y polivalente; ofrece una posición más cómoda que las de otros modelos superiores. Permite rectificar y es fácil aprender con ella.

¿Para qué pilotos es idónea? Para los que quieren mejorar en circuito y carretera. Es una moto muy apropiada para las chicas, posee un peso ligero, unas dimensiones reducidas y, en general, unas características que la hacen muy atractiva y deportiva. 

Entre la superventas de la YZF-R125 y el rendimiento de la YZF-R6, nace la última supersport de Yamaha, la YZF-R3 para ocupar un nuevo e importante lugar en su segmento.

Revista Moto acudió el 24 de abril al circuito de Calafat, en Tarragona (España) a la presentación de esta nueva deportiva de cilindrada media que se dice, va dirigida a aquellos que quieren mejorar como pilotos, tanto por la calle como en circuito. Además, es una moto muy apropiada para las chicas, pues posee un peso ligero, dimensiones reducidas y, en general, unas características que la hacen verdaderamente atractiva.

De perfil deportivo, la flamante YZF-R3 posee grandes aptitudes para uso diario y para circuito. Precisamente, como lo mencionamos hace unos instantes, esta Prueba Activa se desarrolló en el trazado de la pista de Calafat, donde, tras una breve presentación del modelo y de las peculiaridades del circuito catalán por parte del equipo directivo de Yamaha Motor España, estábamos listos para salir a rodar.

2015_YAM_YZF-R320_EU_MS1RB_STA_5

No se viene abajo

La marca de los tres diapasones dispuso la R3 en color azul y plata emblemático de la marca, y en una versión en negro donde destaca sobremanera un agresivo doble faro delantero y la aerodinámica del carenado. Y es que el ADN de la serie R está a flor de piel en esta moto, pues presenta una buena calidad en los acabados, con un aire que inevitablemente recuerda a la predecesora de la actual R6.

Al empezar a rodar se siente la fuerza de sus 42 CV que empujan bien desde abajo o inclusive en una marcha de cuarta o quinta velocidad. Su motor de 321 cc de dos cilindros en línea, DOHC, 4 válvulas y 4 tiempos está diseñado para ofrecer un gran rendimiento a velocidades medias y bajas, pues cuenta con la tecnología más innovadora que incorpora la R1 y la R6.

El motor es compacto y ligero, presenta un muy buen compromiso y desarrollo en la salida de las curvas, asegurándonos la explosividad que necesitamos. En este sentido, el eje del cigüeñal se retrasa respecto a la vertical de los cilindros para dar más empuje a la biela. Es interesante mencionar que las vibraciones y el ruido presentan niveles muy aceptables pues se nota el trabajo del eje equilibrado.

Tecnología al por mayor

Como buen miembro de la familia R, la YZF-R3 incorpora mucha tecnología de sus ‘hermanas mayores’, por ejemplo las bielas carburizadas y el mecanismo de accionamiento de las válvulas. Entre el árbol de levas y la válvula sólo se encuentran el elevador y la cuña, lo que da rapidez de movimiento y un rendimiento óptimo en situaciones de máxima exigencia.

Otra de las novedades es el cilindro DiaSil ligero (que la marca japonesa monta por primera vez en un motor bicilíndrico). Fabricado con la tecnología de fundición, exclusiva de Yamaha. Componente diseñado en su totalidad de aluminio, proporciona un 20% de contenido de silicona para una microestructura de alta resistencia a la fricción. Además, el calor se disipa mejor y se consigue aligerar peso y combustible.

Equilibrio y polivalencia

Esta Yamaha se sostiene en un bastidor tubular de acero de tipo diamante que ha sido rediseñado con la tecnología de análisis estructural más vanguardista que posee la firma de los tres diapasones para forjar tubos principales de 35 mm de diámetro. Por su parte, el motor hace las veces de componente estructural que dispone de tres soportes rígidos y uno de goma.

Uno de los secretos para que el manejo de esta moto sea divertido y sencillo (aún para pilotos con poca experiencia) es la buena relación de masas que tiene y su poco peso (169 kilos). La distancia entre ejes es de 1,380 mm, mientras que el ángulo de avance es de 25.5 grados y el asiento se ha colocado a una altura de 780 mm. Esto se nota cuando comprobamos que la moto permite correcciones a la hora de tomar las curvas y lo que es mejor, salir de los virajes con gallardía.

Las suspensiones es uno de los aspectos donde un piloto avanzado echará de menos mejores componentes. Sin embargo, y dado el uso y el tipo de conductor para el que está pensada, su comportamiento es bueno si se le realizan los ajustes necesarios para ponerla a punto, ya que se sienten algo blandas.

Durante las dos tandas de 20 minutos que nos dispusieron para disfrutar de esta deportiva comprobamos que Yamaha ha hecho un buen trabajo en las propias suspensiones y en los frenos (si no eres piloto experto). En la parte delantera corre a cargo de dos horquillas telescópicas con tubos de 41 mm de diámetro que permiten 130 mm de recorrido. En la parte trasera es un amortiguador de brazo oscilante (montado sobre el basculante) de 125 mm. En cuanto al equipo de frenos, además del ABS de serie el disco delantero flotante es de buen tamaño (298 mm de diámetro) y equipa una pinza de doble pistón. Detrás, la frenada se confía a un disco de 220 mm con una pinza que se muestra contundente. Las rines son de aluminio de 10 radios y montan un neumático 110/70-17 pulgadas delante y 140/70-17 pulgadas detrás, ambos tubeless.

IMG_0607

Más detalles

El panel de instrumentos multifunción incluye un tacómetro analógico y un velocímetro digital. Para marcar todavía más su legado R, el panel de la R3 cuenta con un testigo indicador de cambio de marcha, similar al empleado en la YZF-R1. También hay uno de velocidad, nivel de combustible y temperatura del agua, así como información de consumo de combustible, un reloj, un odómetro y mucho más.

Teniendo en cuenta sus características, no parece que estemos ante una deportiva en toda la extensión de la palabra, sino ante una moto polivalente de aspecto racing bastante bien lograda. Tanto si buscas subir de cilindrada desde una 125 como si das tus primeros pasos sobre dos ruedas, siempre tendrás la seguridad de que la YZF-R3 se ha diseñado con la misma atención al detalle que pone Yamaha en todos los modelos de la serie R. Por poner un pero, el tiempo en el circuito de Tarragona se nos pasó muy rápido y nos quedamos con ganas de dar más vueltas sobre esta excelente moto, esperamos pronto volver a montarla pero en tierras aztecas.

Datos Técnicos 

  Motor – 4 Tiempos, enfriado por líquido, DOHC,

  Cilindros – 2 cilindros en línea, 4 válvulas

  Diámetro – 68.0 mm

  Carrera – 44.1 mm

  Desplazamiento – 321 cc

  Potencia* – 42 CV a 10,750 rpm

  Par máximo – 29.6 a 9,000 rpm

  Relación de compresión – 11.2:1

  Sistema de combustible – Inyección de combustible

  Sistema de arranque – Eléctrico

  Tipo encendido – TCI

  Embrague: Húmedo, multidisco

  Transmisión – 6 velocidades (manual)

  Transmisión final – Cadena

  Chasis – Diamante

  Suspensión delantera – Horquilla telescópica con 130 mm de recorrido

• Suspensión trasera – Brazo oscilante de 125 mm de recorrido

• Freno delantero – ABS. Disco único hidráulico de 298 mm de diámetro

  Freno trasero – ABS. Disco hidráulico único de 220 mm de diámetro

  Llanta delantera – 110/70-17M/C 54H

  Llanta trasera – 140/70-17M/C 66H

  Rin delantero – De aluminio de 10 radios

  Rin trasero – De aluminio de 10 radios

  Largo total – 2,090 mm

  Ancho total – 720 mm

  Alto total – 1,135 mm

  Distancia entre ejes – 1,380 mm

  Distancia mínima al suelo – 160 mm

  Altura del asiento – 810 mm

  Depósito de aceite 2.4 lts.

  Peso con líquidos – 169 Kg.

  Tanque gasolina incluida reserva – 14 Lts

  Colores – Azul, rojo y negro.

  Precio – $89,990 pesos